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18 de marzo: DE PRONTO, TODO SON “MEJORAS”



No hay nada como estar en año electoral para que de pronto, lo que parecía imposible, se haga, para que de pronto, todo sean “mejoras”.

Ya sabemos de la falta de empuje de nuestro Ayuntamiento con el asunto de los recortes de horarios y frecuencias del tren. Conjeturamos que si se protestaba más de lo debido, Antolín no  refrendaría al actual Alcalde, pues, de nuevo, conjeturamos  tenía que  demostrar “valía” para,  por fin, ganarse el puesto oficial en las listas locales del PP. Nada que decir al respecto, cada cual es libre de mostrarse en público y defender la propuestas que quiera ( aunque no como quiera) 

Pero veamos:

DE PRONTO: nos anuncian como “mejora” la instalación de sistemas de información multimedia para las estaciones de tren de La Cañada/Herradón, Navalperal y Las Navas (88.274 euros ) y se nos saltan las lágrimas de la emoción, ya que es un sistema anunciado, puesto, dejado de funcionar, anunciado y puesto  por enésima vez…
  •  Dice ADIF que ha invertido 458.000 euros en inversiones realizadas en obras de rehabilitación y mejora de las estaciones de Navalperal de Pinares, Herradón-La Cañada, Navalgrande y Guimorcondo.


DE PRONTO, preparando la campaña electoral, nos anuncian un ‘Plan de Estímulos al Crecimiento Económico y al Empleo 2015’, de la Junta y  por subvención directa, para formalizar 396 contratos en 113 municipios con menos de 20.000 habitantes, como el nuestro. Los municipios subvencionados son los que han registrado al menos 10 desempleados en el ECYL durante el 2014, aquí vamos de largo.

  •    A La Cañada/ Herradón le han dado 20.000 euros para contratar a 4 personas. Los contratos tendrán que formalizarse antes del 15 de abril de 2015, JUSTO ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES, y tendrán una duración mínima de seis meses. Una “mejora” en el asunto del desempleo.
DE PRONTO, nos anuncian como “mejora” la instalación de contenedores amarillos. Tenemos el pueblo que da asquito verlo con los contenedores de basura para todo, rotos, colchones en las calles, lozas sanitarias y para de contar, pero podemos optar y optamos por uno de los 314 contenedores amarillos que la "Dipu"  va a repartir entre municipios de más de 300 habitantes para que reciclemos y ¿cuándo lo van a venir a recoger? No sabemos, pero la respuesta es bonita, es que “es un servicio que se estaba demandando”, no lo dudamos, y, en principio, la flota de vehículos de recogida  será un solo camión para todos los pueblos.  Ahora queda  contarlo para las elecciones, como “mejora”.

Bueno, bueno, no seamos así, si todo esto está bien, no se crean, si nos parece estupendo. 

HAGAMOS UN INCISO. 
Ya sabemos que la deuda de nuestro pueblo es gigantesca, que somos  el 4º pueblo de toda la provincia de Ávila con mayor deuda per cápita, y que esta deuda ha crecido exponencialmente en las dos últimas legislaturas, ¡qué genial!. Hasta aquí correcto. Los datos son los que son y están a la vista de todos, porque son públicos. 
Pero queremos mostrarles algo más. 
Las Entidades locales están obligadas, todas con independencia de su tamaño, a prestar estos servicios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas. Esto ya lo saben. Además de lo que otras normativas dispongan, por ejemplo, medio ambientales, de protección a los animales, de dependencia, de accesibilidad etc. Así que vamos a ver si más allá de las subvenciones, se ha gastado dinero de nuestros impuestos y tasas, en el último año contable documentado.
  • 1.    Buscamos la partida de gasto de nuestro Ayuntamiento, en SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL. Y si, según el último informe de cuentas que han remitido al Tribunal de Cuentas al parecer nos hemos gastado 99.938,09 euros. ¿Qué son los gastos en seguridad, protección y promoción social? Pues verán son gastos que se destinan a pensiones de funcionarios; atenciones de carácter benéfico- asistencial y a grupos con necesidades especiales, como mujeres con cargas familiares no compartidas, menores, atención a drogodependencias, a la dependencia, a personas con alguna discapacidad, integración social, mayores, violencia de género, fomento del empleo…que alguien lo explique, porque tenemos una tasa de paro del 26% por encima de la media de la región, y una tasa de dependencia del 42% y los puestos de trabajo temporal que se crean  son todos por medio de subvenciones directas.
  • Bien vamos con el tema medioambiental, cultural, proyectos urbanísticos para la mejora de la calidad de vida (alumbrado, alcantarillado, pavimentado…) esto suele estar en la partida de gasto de PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER SOCIAL, en general, en esta partida de gasto entran todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida de los habitantes de un pueblo y ¡oh! sorpresa, cero euros.
Bueno ya no nos quedan casi fuerzas para seguir. 
  •  ·  3.-  La partida más importante, dejando a un lado el gasto de personal municipal (144.309,00 euros anuales) ha sido la de SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL. ¿Qué son los servicios de carácter general? ¡¡¡Vaya por dios!! Son los gastos en actividades por el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización, o sea Ayuntamiento. Traducido:  sus comisiones, sus dietas, sus gastos de viaje, los desarrollos informáticos internos del Ayuntamiento; el mantenimiento del parque móvil, subvenciones o ayudas a asociaciones del municipio, asignaciones e indemnizaciones, gastos por mantener relaciones externas, pagos por asesoramiento externos si los hubiere …
Sólo considerando el sumatorio de estas partidas, se observa que:
  • ·CUATRO DE CADA SIETE EUROS se han destinado a “actividades para el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico del Ayuntamiento”, o sea, cositas propias para que el Ayuntamiento “funcione”.
¿Y como "funciona"? Las conclusiones son suyas, ustedes mismos pueden consultar todos los datos que aquí se exponen, con una deuda hasta el cuello y subvencionados para poder tirar hacia adelante, apuntándonos a todo “lo que nos dan”, esperamos que a nadie se le ocurra "vender" todo esto, en campaña electoral,  como “mejora”.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO EN EL ÚLTIMO AÑO CONTABLE DOCUMENTADO
AYUNTAMIENTO DE HERRADÓN DE PINARES

 Fuente: Tribunal de Cuentas. Ultima cuenta pública rendida del ejercicio 2012.

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Pues nada, a votarlos otra vez. Confiemos en que se presenten otras candidaturas al margen de PP y PSOE, que también tuvieron su tiempo.

  2. Anónimo dijo...

    Esperemos que haya otras alternativas a las de este equipo y las de siempre que ya dirigieron el ayuntamiento en otras épocas. Gente nueva es lo que necesita este pueblo

  3. Anónimo dijo...

    Gente nueva, gente diferente, gente con ideas e iniciativas, que sea participativa y pro-activa, no más de lo mismo, no más de los mismos, porque unos u otros, al final, lo único que quieren es ganar para mirar a sus ombligos, queremos gente que mire por el pueblo, no personas que se unan para defender sus propios intereses...gente competente por diosssssssss

  4. Anónimo dijo...

    Pavimentado??? Jajaja.Que se lo digan a los de la calle Maragato, que han hecho obras y se la han dejado de pena. Que lastima esto no cambiara nunca.

  5. Anónimo dijo...

    Por desgracia pienso como el anónimo 4, esto no va a cambair. La gente del pueblo no se interesa, aunque todos coinciden en que les gustaría vivir en un pueblo bien gestionao y bonito, o sea, cuidado, atendido, los que se "apuntan" a gobernar en este Ayuntamiento harán y desharán a su manera, como les venga en gana, sin oposición ni política ni vecinal. Esto no va a cambiar mientras permitamos que los que se apuntan a gobernarnos sean más, de lo mismo. Mira que hay gente valiosa en el pueblo...e inteligente...en fin...

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