, ,

4 de marzo: MUJERES

4 -8 de marzo 2015. 


Las desigualdades sociales tienen un impacto negativo en todas las personas o, al menos, en una gran mayoría de ellas, pero si analizamos los datos por sexo, ese impacto social y económico es más severo entre las mujeres.
Siete de cada diez personas pobres en el mundo son mujeres (ONU) 
  • Las mujeres tienen que trabajar 79 días más, de media, que los hombres para ganar lo mismo (INE). 
  • La desigualdad salarial dificulta que las mujeres puedan permanecer en el mercado de trabajo con las mismas oportunidades y la discontinuidad de entradas y salidas del empleo es mayor en las mujeres debido, entre otros factores, a la debilidad de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y a que son el 90% de las personas cuidadoras de dependientes. 
  • Segun la OCDE son más los hombres los que consiguen un trabajo con el mismo nivel de titulación (2015). 
Podríamos seguir aportando datos sobre la presencia de las mujeres y de los hombres en cualquier oficio, espacio o escenario pero sería tnn extenso que daría para un ensayo sobre la desigualdad. 

Así que volvamos a nuestra micro-realidad y veamos algunos datos básicos de La Cañada/Herradón:

--La Cañada es un pueblo, en general, masculinizado, viven un 43% de mujeres frente a un 57% de hombres Dicho de otra forma: cuatro de cada siete personas que viven en el pueblo, son hombres.
  • Según el Ministerio de Agricultura, el fenómeno de “masculinización del medio rural” sólo puede ser entendido como un indicador que expresa una situación de mayor desigualdad, relacionada con un contexto de mercados laborales restrictivos para las mujeres rurales. En Castilla y León sólo el 19% son jefas titulares de explotaciones agrarias, por ejemplo (22% media nacional)
--En La Cañada/Herradón, ellos son más jóvenes, en general que ellas, que son más mayores, especialmente numerosas son las mujeres en edades que van desde los 80 hasta los 84 años, un sector vulnerable y potencialmente dependiente, en donde el 71% son mujeres. Esto nos lleva a decir que que 6 de cada 10 personas mayores, potencialmente dependientes (más de 75 años) que viven en nuestro pueblo,  son mujeres.
--Hay significativamente menos mujeres en edades intermedias que hombres. Pongamos un ejemplo: 
  • en  la región más grande de toda Europa que es Castilla y León  (en municipios menores de 1000 habitantes ) del conjunto de personas de 25 a 44 años que viven en el medio rural el 36% son mujeres y en La Cañada, las mujeres entre 25 y 44 años son el  26% de la población, 10 puntos menos.  
  • Algo pasa para que el medio rural cañadiense para que resulte tan poco atractivo para las mujeres. Para el catedrático de sociologia de la UNED Luis Camaero la respuesta , en general, no es fácil, pero es sencilla: "el menor reconocimiento social que tienen las mujeres como sujetos individuales en el medio rural hace más complicada la igualdad de oportunidades"  Más prejuicios si trabajas teniendo hijos, más estereotipos sobre las capacidades u ocupaciones que puedan realizar.... etc.  Algo que se va superando, poco a poco, pero en La Cañada mucho más despacio y eso conduce a muchas más mujeres que hombres a abandonar el pueblo.
--Y todo ello se traduce en que, en el pueblo, el 42% de la población económicamente activa son mujeres frente al 58% de hombres económicamente activos.
--Si nos centramos sólo el desempleo en el municipio, en el mes de enero de 2015, se observa que  ha descendido un 1% en términos relativos y en una persona, un hombre, con respecto al mes anterior (diciembre). Esto sitúa la tasa de paro en el 26% (25,80%) por encima de la media provincial y regional, y en 89 las personas desempleadas que viven en La Cañada/Herradón. De ellas el 44% son mayores de 45 años. 
  • Por sexo la tasa de paro femenina en La Cañada/Herradón se sitúa dos puntos por encima de la media, siendo del 27,8% y la masculina del 24,4%, dos puntos por debajo de la media.
Las oportunidades de empleo en los medios rurales se reducen cuanto menores son  los recursos, servicios e infraestructuras disponibles. La precariedad de medios disponibles, que postergan o evitan traer o generar  negocios más allá de la construcción y de la agricultura (sectores altamente masculinizados que ofrecen escasa empleabilidad a las mujeres) en los medios rurales merma en las mujeres sus oportunidades de empleo y emprendimiento en mayor medida que los hombres, razón por la cual las  mujeres emigran o a pueblos más grandes o a ciudades y dificulta que puedan desarrollar sus proyectos profesionales en su propio pueblo en una gran variedad de yacimientos de empleo que necesitan, precisamente, una buena red de recursos, servicios e infraestructuras y comunicaciones que los municipios rurales, que La Cañada/Herradón, no sólo no tiene, si no que no se fomenta, estimula, evita recortes como el del transporte, etc etc etc.
--------------------------------






0 comentarios:

Publicar un comentario