, ,

17 de abril 2015. ¿"INFLACIÓN" DEL CENSO ELECTORAL o "MILAGRO" DEMOGRÁFICO?



INFLAR EL CENSO ELECTORAL

La Junta Electoral Central es la encargada de supervisar que los municipios no inflen el padrón de habitantes de manera irregular, especialmente de cara a unas Elecciones Municipales. Lo hacen cuando reciben un aviso de una presunta anomalía demográfica según establece el artículo 30 (en su tercer apartado) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Estas anomalías suelen producirse por regla general, coincidiendo con años electorales, y es considerada como tal cuando un municipio ve incrementado su censo de manera anormal. Y, se considera anormal cuando supone un 10% o más de incremento el padrón.


Esto no es nuevo. La Historia de las trampas demográficas con fines electoralistas nos recuerda el caso de Pego (Alicante) famoso porque en el censo de 1996 aparecieron 1.000 vecinos inexistentes: 400 de ellos estaban muertos, y el resto no eran del pueblo. Era tan burdo que ¿cómo no darse cuenta? Pero hay casos finos.


Con fecha de 14 de abril de 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha alertado sobre el  engorde sospechoso del censo en 105 municipios de Castilla y León, cuando ha apreciado un  "incremento de residentes significativo y no justificado“ y ha enviado el preceptivo informe a la Junta Electoral Central. 

En Ávila se han detectado varios casos y el que ha trascendido a los medios ha sido el de Hoyocasero, que ha visto incrementado el número de empadronamientos. El Alcalde de Hoyocasero no lo niega como tampoco que ese anómalo empadronamiento sea puramente electoral: "¿que puede que haya personas que lo hacen para votar en las municipales?, no podría negarlo". 



HERRADÓN DE PINARES/LA CAÑADA: 
ESTUDIO DE UNA ANOMALÍA DEMOGRÁFICA

El caso de Hoyocasero ha abierto una caja de Pandora. Y de inmediato nos ha venido a la mente lo rápido que hemos crecido en población en doce meses. Concretamente un 10,04%.

Lo extraño es que la tendencia de los últimos 5 años ha sido el constante descenso de la población, de La Cañada/Herradón, de hecho:

  • -- En 2013, habíamos perdido el 6,39% de nuestra población. 
  • -- Entre los años 2009-2013  perdimos nada menos que un 11,07% de población,
  •  --Un 9,39% de población perdimos entre  2010 a 201
  •  --Pero, de pronto ¡zas! nuestro padrón  crece entre 2013 y 2014, sin tendencia de crecimiento progresiva de habitantes  en los últimos 5 años,  de golpe y porrazo ¡¡¡nada menos que un 10,04%!!.
¿No es un crecimiento cuando emnos anómalo?Vean el gráfico:

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. “Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de cada año”.



Pero esto no es todo. 
Si realizamos una comparativa por grupos quinquenales, considerando sólo la población activa (16 a 64 años) la sorpresa en cuando menos, mayor. Resulta que:

a)  en un año el pueblo ¡¡se nos ha llenado el pueblo de gente joven!!

Así tenemos que, por encima de un crecimiento del 10% :
---aumenta un 55% la población entre 16 y 19 años
---aumenta un 91% la población entre 20 y 24 años
---aumenta un 47% la población entre 25 y 29 años

b) Además, se han observado los siguientes incrementos de población mayores del 10%:

---aumenta un 16% la población entre 45 y 49 años
---aumenta un 19% la población de 60 a 64 años

VARIACIÓN ANUAL (2013-2014) DE LA POBLACIÓN RESIDENTE
 EN LA CAÑADA Y HERRADÓN
Base población total = 100
Fuente: INE. Padrón de Habitantes 2013/2014

Resulta que en un año, la población entre 15 y 29 años ha crecido en La Cañada /Herradón un 60%.
Resulta que la población de 45 a 54 años ha crecido un 12% en un año.

Continuamos:  
LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2015

El padrón de habitantes que vale para regular los cómputos de las elecciones es el del de 1 de enero de 2014. Como hemos indicado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestro pueblo hay 548 vecinos censados. De ellos 446 personas mayores de 18 años.

  • Si nos alejamos hasta el año 2011, último año electoral se observa que había 525 personas empadronadas en La Cañada/Herradón, de ellas 460 mayores de 18 años. Entonces se contabilizaron 367 votos válidos que dieron la mayoría absoluta al P.I.M.,  con 202 votos, es decir 202 personas votaron al P.I.M. Se disputaban 7 concejalías. 

El asunto demográfico  no es baladí, la pérdida de miembros de la corporación obedece al artículo 179 de la Ley de Régimen Electoral General, y establece el número de concejales que corresponden a cada ayuntamiento según su población. A menor población, menos concejalías, a mayor población, más concejalías. Deben saber que los concejales son elegidos mediante la Ley D’Hondt, mediante un sistema de listas cerradas. El umbral electoral exige a cada candidatura un mínimo del 5% de los votos válidos para obtener representación, o sea, un concejal. 


En nuestro caso no es trascendente en lo referido a nº de concejales, aunque sí resulta extraño que de pronto 50 personas, en 12 meses, elijan vivir y empadronarse en La Cañada, cuando en los últimos 4 años habíamos perdido justo a 51 vecinos/as, o han vuelto a casa todos de golpe y se han re-empadronado, o hay algo ahí que no cuadra. En fin, ¡qué coincidencias tan extraordinarias!. 

  • El aumento demográfico constatado en La Cañada/Herradón y certificado por el INE, del 10,04% del censo no afecta al número de concejalías en disputa, ya que para disputar 7 concejalías hay que tener entre 251 habitantes hasta 1.000 habitantes. No obstante, los análisis electorales advierten que una mayor población “pactada” garantiza un mayor número de apoyos a una candidatura concreta, generalmente la que está en el gobierno, aumentando sus probabilidades de repetir mandato. Por lo tanto ¿qué puede motivar una inscripción sospechosa de vecinos en una localidad rural? La respuesta está en el interés, algo que encajaría bajo lo que se conoce como la denominación de “ánimo de lucro político”.

EN LOS LÍMITES DE SER INVESTIGADOS
Los responsables del INE ponen en relación la cifra del padrón con el incremento de los últimos seis a 12 meses y el aumento habitual que hubo en periodos anteriores. Aplican una fórmula matemática y si el crecimiento del padrón supera el nivel del 10% de incremento se enciende el botón rojo. A partir de ese momento se inician averiguaciones, para detectar fraudes. El INE vigila por norma las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, porque considera en estos municipios pequeños es más fácil cometer fraude en el padrón y el censo electoral.


Herradón de Pinares/La Cañada está justo en el límite. Su incremento extraordinario de población, en el marco generalizado de una tendencia demográfica negativa, es muy llamativo, pero sólo supera por  0,4 décimas el límite del 10% señalado por el INE para ser investigado por la Junta Electoral Central.  ¿Deberíamos alegrarnos porque haya más vecinos/as? Por supuesto, pero ¿alguien cree que las casualidades existen?.

"MILAGRO" DEMOGRÁFICO

Si entramos en teorías conspi-paranoicas que generalmente son más divertidas que las reales, podemos decir una sola cosa, el incremento del padrón es anómalamente extraordinario pero está justo- justo en el límite para que no se activen los botones rojos, así que o son super listos nuestros gobernantes e imaginémoslos ahí, en los despachos, haciendo sus cálculos electorales  o La Cañada, por sus atractivos habitacionales, es ¡¡ la nueva Manhattan y no nos habíamos enterado!!¡¡Todo un "milagro" demográfico!!!
----------------------------------------------------------------------------------


1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Genial aportación. Sea como fuere, haya lado oculto o no, desde luego es una situación extraña que perdamos 51 personas en 4 años y las recuperemos en 12 meses... ¡¡de golpe!! Fantástico análisis...

Publicar un comentario