, ,

12 de enero 2015. Una de cada cuatro personas del municipio está en paro.




Una de cada cuatro personas, en edad de trabajar, está en paro en La Cañada/Herradón.

La Cañada tiene el “honor” de padecer una tasa de paro por encima de la media de la región. 

Aunque ha ido descendiendo el desempleo progresiva y lentamente en los últimos meses disminuyendo con ello la tasa de paro, esta no se ha debido tanto a una fuerte inserción laboral, sino al aumento de la población activa, ya que nuestro municipio en un año ha crecido un 10%, rompiendo la tendencia demográfica decreciente de los últimos lustros. Durante el IV Trimestre de 2014, el desempleo ha decrecido en términos absolutos, en dos personas y en valores relativos un 2,2%.
Fuente: elaboracion propia a artir de datos del SEPE


TASA DE PARO

La tasa de paro se sitúa en un 26,4% en La Cañada/Herradón  frente al 20,3%  de la región (Castilla y León) y Ávila, con una tasa de paro del 25,3% en el mismo trimestre.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la EPA IV Trimestre 2014

DESEMPLEO POR SEXO

Dos de cada siete mujeres, en edad laboral, están desempleadas en nuestro pueblo.

Aunque en términos absolutos hay más hombres desempleados que mujeres,  la tasa de paro femenino se sitúa casi tres puntos por encima de la masculina. Están desempleadas en La Cañada/Herradón un 27,8% de las mujeres en edad de trabajar por un  24,9% de hombres. 
Base: 144 mujeres activas 201 hombres activos. Fuente: elalaboración propia a partir de datos del INE y del SEPE

DESEMPLEO POR EDAD
La tasa de paro entre la población comprendida entre los 25 y los 44 años es escandalosamente alta.
Se trata de una franja de edad en la cual muchas personas tienen o bien desarrollados  sus proyectos familiares o están a punto de hacerlo. Por lo tanto el impacto del desempleo es muy significativo en estas edades, al igual que ocurre con las personas mayores de 45 años.Estaríamos ante un perfil de población con mayores probabilidades de situarse en riesgo pobreza y/o de exclusión social . Preocupante.

Fuente: elaboración propia a partir de datos del SEPE , mes de diciembre 2014
Perspectivas de empleo en la provincia de Ávila para 2015


1 de febrero de 2015. Según el Observatorio de Ocupaciones,del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si eres: veterinario/a, camarero/a, vendedor en tienda y almacén, promotor/a de ventas, cajero/a, ayudante de cocina y auxiliar de enfermería y está buscando empleo sobre el papel son los empleos con mejores pronósticos de contratación para 2015 en Ávila y las que ahora mismo ofrecen mejores perspectivas laborales en la provincia de Ávila.

23 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    lo acabo de leer, pero...¡¡¡cómo puede ser!!! ¿nos quedamos sin parada? ¿ se va a resolver con autobuses? ay,ay,ay...

  2. Anónimo dijo...

    Buenos días: queremos tren, lo que no quiere la gente es movilizarse, o mejor que se movilicen otros, solucionen el problema y ya está. Es muy triste. Cuando nos cambiaron los horarios y frecuencias, hace unos años, nadie protestó, ahora dicen que esos horarios y frecuencias tampoco funcionan, y que hay que recortar más "ajustar" que lo llaman, pues nada, que ajusten y nosotros callando, cogeremos disciplinadamente los autobuses que nos pongan, si los ponen, y ya está. Así va este pueblo, sin levantar cabeza, ni en los 60, ni en los 70, ni en los 80, ni en los 90, y ahora con este alcalde que parecía prometedor y ha resultados ser otro listillo más,más fino, pero igual de listillo, pues tampoco la cosa mejora ¿alguien ha visto algún comunicado de nuestro Ayuntamiento a favor del TREN? Pues eso.

  3. Anónimo dijo...

    Muchos pueblos, no todos, pero si muchos son así, tienen alcaldes que van de honestos, que conquistan a la gente por el estómago, y luego son como todos los demás: van a sus negocios particulares, se aprovechan de información privilegiada para vender a vecinos sus propiedades y luego, por qué no,facilitarles todo lo que pidan, o cambiar las propiedades suyas, malas, por otras municipales, buenas, se aprovechan de su cargo para hacer clientelismo, permiten que haya contrataciones a dedo, por ejemplo, de familiares directos de personas que fueron en su lista electoral, favorece a los grupos de presión mientras descuida al ciudadano corriente, concede ayudas económicas por "gastos que han tenido vecinos", por pequeñas que estas sean a personas afines, mientras por motivos parecidos, se las niega "por falta de recursos" a otras personas, no usando así, la misma vara de medir para todos, queda bien con los que sabe, pueden mantenerle en el poder, pero se despreocupa del resto, y al mismo tiempo se desentiende, no sabemos si por desconocimiento o por falta de interés o siendo plenamente consciente, de rendir cuentas públicas, tanto las del Ayuntamiento, que es un bochorno que nos avergüenza como pueblo, como las de su propio partido político, que manda huevos. Mientras tanto, ante problemas fuertes como la supresión de servicios del tren de La Cañada, saca un bando sin firmar, para que firmemos los vecinos, varios meses después de que el asunto estallara y sin que el alcalde se pronunciara,aportando, como debería ser, la información oficial que disponga. Es de escándalo, y encima tenemos que darles las gracias. Pues nada, muchas gracias.

  4. Anónimo dijo...

    Anonimo ,debe ser que no se puede o no se debe dar datos .Me encanta este pueblo.No soy de aqui ,pero le quiero .No comprendo como se le deja morir ,poco a poco ,sin hacer nada . El agua ,tiene barro y apesta ,los trenes ,cada vez peor ;bueno,ahora ya sin trenes. No pido ,exijo que el. SR ALCALDE sea el primero en defender los DERECHOS y NECESIDADES de los que se supone ,sirve, Tiene que mojarse EL CULO ,o sino dejarlo .SI TIENE HUEVOS ,que deberia tenerlos ,Propondria una sentada el las vias .QUE NO PASE ,NI DIOS. SR ALCALDE ,LE VOTE ,A PESAR DE SER ROjA ,ROJISIMA .Pero a cada cuAl ,se le termina viendo el plumero. "Pienselo ,solo debe cumplir con su deber"

  5. Anónimo dijo...

    Soy abulense de pura cepa.Me considero hombre de orden.No conocía el blog. Os metéis con los toros y no estoy conforme ni coincido en otras cosas, pero hay algo con lo que si comulgo, con las opiniones y os tengo que dar la razón en una cosa:un alcalde tiene que ser del pueblo, honesto, ser de conducta irreprochable con todos sus vecinos. Dar la cara siempre. Este pueblo lleva décadas malamente gestionado mirando sólo por los que caen bien al alcalde de turno, porque le pelotean o rinden honores u obtienen favores. . Como dice al anterior comentario: cumplir con el deber es lo que hay que hacer. Ni más ni menos. Y si la ley obliga a rendir cuentas,o sirve para evitar opacidad, publicar actas de los plenos y tantas otras cosas, háganlo de una puñetera vez.Es bueno para todos, o pensaremos que algo nos tienen que ocultar o algo hay que tapar, aunque no sea verdad. Espero que publiquen esto. Gracias.

  6. Anónimo dijo...

    Pues a mi me encanta todo lo que se dice, porque son verdades que nadie se atreve a decir.

  7. Anónimo dijo...

    Acabo de ver el video de las calles del pueblo, no te das cuenta de las cosas hasta que no te las ponen en las narices, uno piensa que es sólo su calle la que está mal, y resulta que son una barbaridad.Y no están todas. me ha gustado el video, se ve regular, pero la intención es lo que vale. Ojalá os escuchen. Estáis haciendo muchos esfuerzos, que el Ayuntamiento debería reconocer.

  8. Anónimo dijo...

    Moooo-o-laaaa esa música del video de las calles sin pavimentar... qué caña, anima un montón, ja, ja, ahora sólo queda que se animen los que mandan y nos las arreglen.

  9. Anónimo dijo...

    Nos gustaría ver más vídeos como el de las calles, enhorabuena, ya no sólo por el trabajo y el esfuerzo personal de hacer este Boletín, sino por el "punto de humor" que le habéis puesto al vídeo de las calles. Parece que, tras el disgusto inicial OS EMPIEZA A HACER CASO EL AYUNTAMIENTO, aunque sólo sea para lavar su imagen, está muy bien. GRACIAS, con vuestra DENUNCIA NOS BENEFICIAMOS TODOS.

  10. Anónimo dijo...

    Respecto al tema trenes; los vecinos de Navalperal estan haciendo infinidad de protestas ( a modo de pasacalles reivindicativos, concentraciones, etc ) habiendo invitado a los vecinos y autoridades competentes de los demás pueblos afectados.
    Bueno pues en mi conocimiento pusieron que en la primera asamblea que se hizo solamente hizo acto de presencia un miembro de la corporación de La cañada; y mucho fué porque en las asambleas posteriores la ausencia en estas ha sido la tónica general por parte de nuestros mamandurrias.
    Ahh; se me olvidaba. Al ser preguntados sobre el porqué de no asistir, la contestación fué que el "pagapaellas de nuestro alcalde" se lo habia prohibido expresamente. Que majo y solidario es él.....

  11. Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo, para poca gente con interés en La Cañada de hacer cosas para bien que se les corte las alas es de vergüenza, eso que dices que les dijeron que no hicieran nada ¡¡lo que nos hace falta es gente con iniciativa joder!! gente que no tenga pelos en la lengua. Y NO NOS HAGAMOS LÍOS: NO SE TRATA DE ENFRENTARSE A NADIE, ni al alcalde ni a nadie, sino TAN SÓLO DE EJERCER EL DERECHO QUE TENEMOS TODOS A DECIR LO QUE NO NOS GUSTA de nuestros gobernantes. Y HAY MUCHAS COSAS QUE NO NOS GUSTAN. Lo que parecía oro, se ha convertido en carbón, sobre todo en los últimos años. Estoy de acuerdo con TODO lo que aquí se DICE. A ver si espabilamos.

  12. Anónimo dijo...

    Lo que tienen que hacer en La Cañada, es emplear el dinero que pagamos los que tenemos casa en La Cañada, en La Cañada no en Herradón. Es indignante como están las calle con baches por todos lados, sin asfaltar algunas como en el tercer mundo, etc. ES VERGONZOSO.

  13. Anónimo dijo...

    Me gusta mucho el tono irónico que usáis últimamente, eso de "madurar su condición de bache" al referiros a los eternos baches de las calles de La Cañada o "mostrarnos sus bellezas" en alusión al vertedero... eso sólo me indica una cosa, que sois inteligentes, porque la ironía, el humor, la metáfora, el sarcasmo, sacando punta a cosas IMPORTANTES son síntomas de gente inteligente, que es capaz de mirar "más allá". Gracias.

  14. Anónimo dijo...

    Buenos días, feliz 2014. Como siempre, da gusto leeros. Lo bien que lo exponéis todo. Gracias.

  15. Anónimo dijo...

    Feliz 2014!! revisar los datos que ofrecéis porque es imposible perder 2,8 vecinos cada 24 horas....nunca hemos pasado de los 500 vecinos y con esos números que indicáis estaríamos en números negativos...jejeje.
    Un abrazo everyone!

  16. Anónimo dijo...

    uno de enero de 2014: Ahora parece que somos 498 personas empadronadas, es una cifra muy pequeña, la verdad. Esto nos sitúa en niveles de 1981, cuando vivíamos aquí 491 personas...ciertamente, si que es triste, si, perder a casi tres personas al mes, en un solo año...

  17. Anónimo dijo...

    Gracias a vuestro empeño el Ayuntamiento, que se ha asustado mucho desde que creasteis este boletin, está haciendo las cosas que tenía sin hacer, o lo parece. LA PENA: deberiais ser vosotros los alcaldes o alcaldesas, a la vista está lo mucho que sabéis y lo bien que lo explicáis, creo que saldríamos ganando, pues tanto empeño en insistir en que las cosas se hagan bien, desde el anonimato, demuestra lo mucho que os importa este pueblo. Además ¡¡ es que sabéis un montón de cosas!!

  18. Anónimo dijo...

    Leidos los apuntes sobre las formas de contratación del Ayuntamiento. Se expone que es legal recurrir a ese tipo de negociados sin "pueblicidad" ( pueblo+publicidad), pero si siempre es así ¿donde queda la trasparencia? Luego el alcalde Antonio Vega Sánchez dirá que es super transparente, fijo que si. Y sólo vemos TRABAJAR A LOS MISMOS por el pueblo ¿ por qué será?

  19. Perros abandonados S.O.S. dijo...

    Muchas gracias.

  20. Anónimo dijo...

    ¿Farolas rotas y prohibidas? Qué novedad, si sólo fuera eso lo que no se mantiene bien...Veamos, hummm, en 2014 hay un presupuesto de ingresos de 827.000,00 euros , de los que el 33,4% proceden de nuestros impuestos y el 23% de las tasas que pagamos...si sumo 33,4% de impuestos + 23% de tasas, me sale que un 56,4% de los ingresos anuales del Ayuntamiento proceden del bolsillo de TODOS, así que YO QUIERO QUE CON MIS IMPUESTOS DE INVIERTA EN EL PUEBLO; EN ARREGLOS; ACONDICIONAMIENTO; SANEAMIENTO; ALUMBRADO; PAVIMENTACIÓN; LIMPIEZA;ARBOLADO Y BANCOS PARA SENTARNOS, MÁS CONTENEDORES DE BASURA Y A PODER SER PARA PODAS...¡¡Presupuestos participativos ya!! y menos dietas a los políticos... que no se merecen premio ninguno para nada que hacen...y atención: ¡¡¡ si gastamos 196.000 euros en gastos de personal, y hay 10 personas contratadas, haciendo una media, salen a 1.633 euros al mes de salario bruto por persona...Nos alegramos de que estén bien remunerados, pero ¿para cuando una inversión directa en el pueblo? Ah, si, ¡¡para las elecciones municipales!!. Lo que pasa en este pueblo ya no sabe uno ni como nombrarlo.Años así. No sé si ;(( o empezar a descojonarme =))

  21. Anónimo dijo...

    No entres en la dinámica fácil y politicona de que se emplee el dinero en la cañada y no en el Herradón, que es lo que históricamente se viene haciendo. Busca que se emplee el dinero en los dos pueblos, cosa que no se hace en ninguno de ellos y si no cuando quieras te demuestro como esta el Herradón y sus alrededores, como se bien como esta de mal la cañada, pero no hay que hacer una guerra entre vecinos que es lo que quieren los incompetentes de alcalde y concejales. Mas invertir en la mejora de los pueblos y menos en tanta fiesta y gasto inútil como los toros.

  22. Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo. Aunque La Cañada esté peor que Herardón, Herradón también tiene sus problemas, lo que pasa que la gente parece que se conforma con tener toros y ya está, es muy triste lo que pasa, porque quien se aprovecha son los "incompetentes" (buena palabra, vecino/a) que en un año han conseguido aumentar la deuda en más de 60.000.000 millones de pesetas. Todos los vecinos unidos contra la incompetencia, ¡¡ya!!

  23. Anónimo dijo...

    Os animo a seguir ahí. De no ser por vosotros muchas de las cosas que con tanta prisa está haciendo ahora el Ayuntamiento ( elecciones a la vista) no se hubieran ni planteado. De pronto, son todo "pundonor". Como vecino beneficiado, gracias por haber hecho este importante trabajo.

Publicar un comentario