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RECORTES

RECORTES QUE NOS AFECTAN
Caos en las vias, la precariedad produce riesgos de accidentes
4 de marzo de 2015. 
Desde la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Navalperal de Pinares denuncian:
 
--"la precariedad de las infraestructuras ferroviarias hace que cualquier incidente, en el horario, ubicación de vía de los trenes o dirección de circulación de estos, pueda provocar un atropello o un riesgo muy elevado de ello, pues los paneles informativos, han tenido que cambiar apresuradamente de andén, teniendo que atravesar las vías al no existir paso subterráneo.

-- "La negligencia de RENFE y la desidia de los políticos" han podido causar un accidente este miércoles en Navalperal y se preguntan: "¿tendremos que esperar a que ello ocurra para que pongan de una vez por todas soluciones?".
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¿Más efectos sobre Ávila?
2 de febrero de 2015. 
Desde la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila anuncian la necesidad de tomar medidas de forma urgente para "paliar las consecuencias que va a tener para el servicio ferroviario en nuestra provincia la entrada en funcionamiento en 2015 de los nuevos tramos de Alta Velocidad Valladolid - León y Valladolid – Burgos, así como la relación de Salamanca con Madrid por Medina del Campo".

Resumen de un despropósito o de cómo La Cañada va "perdiendo el tren"
Primera concentración de la PDF en 2013.
Diciembre 2014. 
Rutas como la que une Madrid con Ávila son absolutamente imprescindibles para las personas que viven en localidades alejadas de nucleos urbanos principales, que precisan de un medio de trasnporte para hacer un trayecto que de otra manera quedaría desierto. 

Desde que en diciembre de 2012 se anunciara el fatídico "Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios de Media Distancia Convencional" que impulsó el Ministerio de Fomento, han sido muchos pueblos los que han iniciado una lucha para no perder "el tren de su futuro", desde Narros del Castillo hasta Navalperal de Pinares ha habido empeño en evitar el colpaso que supondría la pérdida de este servicio para los pueblos de la zona.

Desde junio de 2013 los recortes se hicieron patentes. 
Empezaron a suprimir trenes y se modificaron horarios. Surgió entonces la Plataforma de defensa del ferrocarril de tierra de pinares (*), ubicada en Navalperal, quizá la única plataforma municipal realmente activa en su compromiso por defender el tren, porque el tren, como señalan, es un derecho. De manera paralela la desaparecida  "Asociación de viajeros de La Cañada"  logró reunir  más de 800 firmas a favor del tren como servicio público, era mayo de 2013 haciendo  que el propio Ayuntamiento elaborará  una hoja de firmas a favor del mantenimiento del tren. Para el alcalde actual, el Sr D Antonio Vega, se estaba "consiguiendo una respuesta unánime" y declaraba en prensa (Diario de Ávila 17 de mayo 2013) que "contar con servicio de tren es básico y fundamental".  Pero, por desgracia, apenas hizo nada realmente visible por mantener un servicio necesario para su pueblo, más allá de las reuniones mantenidas con sus homólogos que no lograon reestablecer ni uno solo de los horarios suprimidos y,  de las cuales trascendieron dos:
Reunion 12 de julio 2013
--Reunión del 12 de julio de 2013, con Antolín Sanz (PP) Sebastian Gonzalez (PP) y representantes directivos de ADIF, con foto "de familia" incluida de los tres alcaldes de los pueblos afectados por los recortes de la línea del ferrocarril Ávila-Madrid: Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y La Cañada.
-- Visita-reunión a la estación de Navalperal el 22 de noviembre de 2013, con foto, donde se anunció una reunión con Renfe para "mejorar los horarios del tren" (atención mejorar los horarios del tren que ya nos habían recortado)
Visita a la estación de Navalperal

Tiempo después, ese mismo "tiempo" nos ha ido dando la razón.
El alcalde actual,  ante la preocupación creciente de algunos sectores de su pueblo, especialmente aquellos más afectados por los recortes, prometió en un Pleno Municipal en  julio de 2013 que "si en quince días no se devolvían los antiguos horarios y frecuencias convocaría "Un Pleno Extraordinario" para tratar el asunto con los vecinos". Pleno que, como sabemos, nunca convocó. ¿Fue por que se solucionaron los horarios? No. Simplemente no se convocó. Una promesa que generó confianza, y que quedó en humo. Hoy los trenes siguen recortados en horarios incompatibles con la vida cotidiana y el incómodo transbordo en El Escorial (Madrid) aún continua.

Siendo justos, dos cosas si se hicieron:
--Un nuevo ajuste de horarios, en enero de 2014,  en donde quitaron unos y reajustaron otros vendiendonos que "habían ampliado los horarios"  cuando en realidad no es así: el tren que sale de Ávila a las 8:17 de la mañana para ahora en La Cañada y Navalperal. Antes también existía esta parada, por lo que lo único que hicieron es volver a activarla, pero sin tener en cuenta que al quitar el tren de primera hora, esta parada no soluciona en nada a quien tenga que ir hasta Madrid a trabajar o a estudiar. Otra de las "ampliaciones" es que el tren que sale de Chamartin a las 12:20 horas que ahora para en Las Navas, Navalperal y La Cañada. ¿Quien entra a trabajar o a estudiar a las 10:30 de la mañána, para regresar a las 12:20 horas? Surrealista. Resultado final: nos quitaron cuatro paradas imprescincibles y restablecieron dos con horarios incompatibles. 

--Las estaciones, cerradas desde 2005, se abrieron para que no pasemos frío, asumiendo nuestro Ayuntamiento una competencia impropia así como la responsabilidad del cierre y apertura y los gastos de calefaccción y luz, vamos ¡todo un acuerdazo! con coste cero a las malheridas arcas municipales. En definitiva, nos alegramos de ello, pero nunca entenderemos como nos quitan trenes bajo excusa de no ser   rentables porque se "sube poca gente" y "cuesta mucho dinero parar para recoger a cuatro", pero  se asume gasto de calefacción y luz para dar cobijo a esa misma  "poca gente que espera"...siempre nos sonó a que nos tomaron por idiotas, un caramelo para estar contentos.
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(*) Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la  Zona de Pinares(PDF Pinares)
pdfpinares@hotmail.com; Tlfn.: 635 11 12 18


La Cañada/Herradón no está en la lista de adhesiones al "Manifiesto para la Inclusión de la línea Ávila-Madrid como Obligación de Servicio Público"

16 de diciembre. El pasado 26 de noviembre de 2014 la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares (PDF Pinares) presentó un escrito ante RENFE en el que entregaban más de cuatro mil firmas  recogidas donde se pide que se restauren  las siguientes paradas de trenes:

Dirección Madrid:
1. El tren nº 17102 salga de Navalperal a las 6 de la mañana permitiendo llegar a trabajar a Madrid a las 8 de la mañana.

Dirección Ávila:
2. El tren nº18001 con llegada a Ávila a las 8:05 se retrase 30 minutos para ajustarse al horario de los estudiantes.
3. El tren nº 17190, que muere en las Navas a las 18:06 llegue al resto de los municipios de la zona permitiendo así la vuelta de los trabajadores que salen de trabajar a las 15 horas en Madrid.
4. El tren nº 18005 que sale a las 18:35 de Madrid y siendo un regional para en Santa María, Robledo y Zarzalejo, pare en los municipios de la zona de Pinares permitiendo el regreso de personas  trabajadoras con horario partido y que actualmente no pueden llegar a su casa hasta las 22:23 horas.

Al mismo tiempo elaboraron un  Manifiesto la inclusión de la línea Madrid-Ávila como Obligación de Servicio Público y que se adhirieron :
  • Diputación Provincial de Ávila,  Ayuntamiento de Ávila , Ayuntamiento de Navalperal de Pinares,  Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila , Partido Popular de Ávila,  PSOE de Ávila,  Radio AdajaJóvenes Agricultores de Ávila, SCF (Sindicato de Circulación Ferroviario)-Ávila,  CCOO de Castilla y León-ÁvilaCCOO Sector Ferroviario-Ávila , Comité de Empresa de AdifUGT-Ávila , CGT-Ávila,  IU de ÁvilaUPyD de Ávila
Pero ¡que desilusión! NO estaba adherido el municipio de Herradón de Pinares /La Cañada, lo cual nos produce la sensación que  llegamos "tarde" y mal a muchos asuntos de interés local. 

En fin, como es un asunto que ha salido en prensa provincial, es casi seguro que en breve el Ayuntamiento de La Cañada/Herradón acabe adhiriendose al "Manifiesto". Como no puede ser de otra forma.


De Hemeroteca:
Recortes en accesibilidad, o de cómo no hay dinero para arreglar y hacer accesibles  las calles 

Recortes en la información, o de cómo ser opacos para no rendir cuentas






 

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Ay, pena, penita, penaaaaa.... Nos quitaron la oficina de caja-ávila y nos conformamos, que tenemos que ir en tren a navalperal a leer la cartilla, lo hacemos aunque perdamos toda una mañana para 2 minutos, que nos quitan trenes y cambian los horarios y precios, nos conformamos, que el pueblo va a menos, con una imagen de suciedad indigna, nos da lo mismo, que nos gobiernan como nos gobiernan a mi "plin"...dicen por ahí "quien calla no siempre otorga, es que no quiere discutir con idiotas" pues lo siento, señoras y señores, quien calla siempre otorga, eso no es más que un consuelo para melindrosos,para quienes aún a sabiendas de que las cosas no van bien, no hacen nada, por cobardía, por interés o incluso por desinterés, y luego nos dirán que aman a La Cañada, valgame jesús. Que hay mucho idiota es cierto, que lo hay con poder, también es verdad, pero la idiotez se resuelve sólo con lucidez, con la lucidez del debate, de la opinión, del intercambio de ideas, estén equivocadas o no, estemos de acuerdo o no, tengamos acuerdos o desavenencias, lo siento mucho, pero quien calla, siempre otorga. Y favorece al idiota con su silencio. Siento pena, penita, pena. Y la siento porque quiero a mi pueblo, a La Cañada. Por favor publiquen esto.

  2. Anónimo dijo...

    Este domingo a las 11:45 se repetirá la marcha por la supresión de trenes, por lo que decis en la última publicación núnca es tarde para unirse y luchar por un derecho que no es solo de los coritos sino de todas y por el que debemos luchar y si es juntos mejor que mejor.

    Asique os animo a que asistais este domingo a la plaza y marchemos juntos para como bien decis hacer más fuerza

  3. Anónimo dijo...

    Recordamos todos este verano una foto: la de los alcaldes de Las Navas, Navalperal y La Cañada/Herradón "celebrando" la apertura de las estaciones de tren, que “con toda su voluntad” estaban dispuestos a llevar a cabo durante el verano 2013. Nos pusimos contentos, aún sin conocer la “letra pequeña”. Esta foto se hacía una vez que ya nos habían recortado servicios y modificado los horarios clave de trenes. Quizá lo hicieron así para “calmar nuestro descontento”. Pero hoy los horarios siguen tal cual, perjudicando a los vecinos, y las estaciones siguen cerradas. Ahora conocemos este cambio de convoyes, como somos pocos viajeros, pues nada, nos merecemos los trenes más viejitos…Muchas asociaciones vecinales están peleando y denunciando todas estas tropelías, especialmente la de Navalperal de Pinares, aquí, en nuestra tierra (PDF) Tropelías que nuestros políticos van consolidando sin importarle lo más mínimo la gente de sus pueblos. No puedo por menos, que sentir vergüenza ajena por aquella foto tan triunfalista como insultante.

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