OPINION

Mamá, tengo miedo


2 de marzo 2015.

¡Habrá fuga de capitales, saldremos del euro, se vendrá todo abajo! "Inestabilidad", "irresponsabilidad", "populismo" "soberbia”. Este escenario CANSINO es al que nos hemos acostumbrado a escuchar cada vez que “alguienes” se salen un poco del guion marcado de la política financiera, económica, social. 

Y es gracioso, porque inestabilidad traen “los mercados” cada vez que piden más sangre, bajando salarios y no hay mayor inestabilidad que no llegar a fin de mes, irresponsabilidad la de quienes miran hacia otro lado para no meter mano a la caja de las SICAV que tributan al 1%, frente al impuesto medio del 30% estipulado para otras sociedades y economías menores, populismo, “prometer lo imposible a sabiendas de que yo voy a hacer todo lo posible para que sea imposible de hacer” y soberbia la de quienes, instalados en su verdad, fuera de ella, todo es caos y sombras, tinieblas y oscuridad, o soberbia de negación del hecho, como decir que no hay ni ha habido baja de salarios, ni recortes en sanidad, servicios sociales o educación… No dejar hacer a otros, en una Democracia Europeísta, con todo lo que eso pueda tener de ensayo y error, de equivocaciones y de aciertos, implica un miedo irracional y temor quizá, a que se muevan intereses creados consolidados en un sistema económico --ya muy ensayado-- desde los tiempos remotos de Simon Stevin allá por el siglo XVII , pionero de la contabilidad en la economía y que, parafraseando a Weber, si la norma general es facilitar gubernativamente  las cosas a las grandes empresas lucrativas que se ocupan de la satisfacción de las necesidades cotidianas, pues habrá que hacer todo lo posible por ayudar a las grandes empresas, que, por ejemplo, califican a los países B, A+, AAA, como los electrodomésticos.
Pues eso, que si hace falta cambiar la Constitución para tener buena nota,  se cambia en un plis plas. Dicho y hecho. No problem. Modificar constituciones no se plantea como un escollo o dilema moral, pero si se plantea como un “problema” apriorístico algunas alternativas políticas europeístas, no sabemos si mejores, pero tampoco sabemos si peores, a un modelo de deuda financiera asfixiante para la vida de la gente pero ciertamente interesante para las grandes corporaciones financieras que han ganado dinero en tiempos de crisis. Aiss, alguien dirá que decir esto es…”populismo”. 

Los hechos son los que son. Grecia necesitaba 15 mil millones de euros para operaciones regulares del país, y no le han permitido flexibilizar y/o proponer otra forma de asumir ese costo/deuda, no vaya a ser que, cediendo, la Troika muestre debilidad y entonces se dé alas esos de Podemos en España o a los euroescépticos, que de todo hay. Nos “curamos en salud propia” dicen, que bien, aun a costa de seguir hiriendo a los demás, así que sigamos apretando el garrote vil. 

Mientras tanto la ironía está al día. Bankia recibió un rescate, para que se conviden sus directivos con las tarjetas black, de 47 mil millones de euros, léase un 213% más de euros que lo que necesitaba Grecia en este momento. En el camino, España ha emitido 19 mil millones de euros de deuda para  Bankia mientras ha aportado al rescate griego 6.650 millones de un crédito bilateral a un tipo de interés del 5% (lo único desembolsado hasta ahora), con el que España, ganará dinero. Bankia esesa empresa modelo que ha eximido de abonar los intereses anuales de la deuda personal a personas como Alicia Koplovich “hasta que se recupere”, Bankia esa empresa modelo que propone rescatar las autopistas de peaje en quiebra porque es una «solución razonable para todas las entidades financieras»…“No hay problemo”. Antes jodemos a un país entero un poco más para visualizar nuestro superpoder que molestar a los bancos y con ello damos ejemplo ¿veis como los griegos son unos irresponsables, populistas y pendencieros que no cumplen con lo que prometen y engañan a la gente?. Y todo ello avalado por empresas como Moody’s que amenazan con el kaos. 

Moody’s, no es Nostradamus pero le gusta jugar a las profecíasmamá , tengo miedo. Amenaza en su último informe para los españoles “que la imprevisibilidad del panorama político es uno de los riesgos clave para 2015”. Moody’s, esa super empresa de calificación de rating que el propio Congreso de Estados Unidos proclamó  culpable de la crisis , Moody’s esa empresa “ética “ que especula con la crisis y cuya cúpula ganó  el año pasado el doble que en 2005, Moody’s esa empresa que fue herramienta clave, pieza esencial de la "maquinaria de destrucción financiera", elegida como caso de estudio en Escuelas de Finanzas  para ilustrar los "fallos abismales" de las agencias sin los cuales la crisis no habría ocurrido… Moody’s esa empresa genial es la que se permite decir a España que cualquier política que ponga en duda a la troika, a los intereses abusivos que hipotecan a países enteros sine die, supone una amenaza. Una amenaza ¿para quién?. Piénsenlo, mientras ojean el periódico de la mañana.
 

 -------------------

Cuatro cosas



20 de febrero 2015.
1.- ¿SABÍAS QUE…
...NUEVE DE CADA DIEZ ENCUESTADOS CREE QUE HAY CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL?. Según el Euro-barómetro especial de 2013 sobre la corrupción, en España, el 95 % manifiesta que la corrupción es un problema muy extendido en el país (media de la UE: 76 %) y el 91 % afirma que existe corrupción en las instituciones locales (media de la UE: 77 %). 

2.- ¿SABÍAS QUE…
...DOS DE CADA QUINCE EUROS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES VAN A LOS AYUNTAMIENTOS?. España tiene 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas en África (Ceuta y Melilla), 8117 municipios y 50 diputaciones provinciales. Las administraciones locales son responsables de aproximadamente el 13 % del gasto público general, es decir, dos de cada 15 euros de los presupuestos generales van a los Ayuntamientos, para que velen por los intereses de la ciudadanía que vive en los pueblos, en cumplimiento de sus competencias, saneamiento, pavimentación, alumbrado, basuras…

3.- ¿SABÍAS QUE…
...ALGUNOS ALCALDES, ESPECIALMENTE LOS QUE LLEVAN MÁS TIEMPO EN EL CARGO Y CARGOS ELECTOS INCUMPLEN CON SU PROPIO CÓDIGO DE CONDUCTA?  Las denuncias por corrupción que atañen a cargos electos locales implican a menudo acusaciones o denuncias de financiación ilegal, enriquecimiento personal ilícito, desvío de fondos, incumplimiento del deber de informar,  favoritismo y conflictos de intereses…Quien más quien menos conoce en sus Ayuntamientos situaciones parecidas vividas en algún momento. Por ello, la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó un Código de Buen Gobierno Local y, más recientemente, tomó medidas en favor de la creación de un observatorio para supervisar la calidad de la gobernanza a nivel local. En él dice que “para mejorar la calidad de la Democracia Local” los regidores, concejales etc han de  “ofrecer un buen servicio a la ciudadanía, defendiendo los intereses generales con honestidad, objetividad, imparcialidad, confidencialidad, austeridad y cercanía a la ciudadanía, adquirirán un compromiso con la ética pública, fomentarán  la transparencia y la democracia participativa, los valores cívicos, y usarán  un tono respetuoso hacia la ciudadanía, no usarán las prerrogativas del cargo para favorecer intereses privados, propios o de terceras personas” Ay. Viendo lo que se ve, a veces da la impresión que estas buenas voluntades caen en papel mojado.

4.- ¿SABÍAS QUE…
...EN NUESTRO PUEBLO NO HAY DECLARACIÓN PATRIMONIAL PÚBLICA? Pero vamos más allá, el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales que es gestionado por la Oficina de Conflictos de Intereses, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sostiene que, a nivel local, los altos cargos y los cargos electos deben presentar del mismo modo una declaración patrimonial en el momento de la toma de posesión y del cese, así como facilitar información sobre las principales actividades de las empresas en las que ellos y sus familias tienen intereses y que sus declaraciones patrimoniales son públicas.
¿Ustedes conocen la declaración de bienes de nuestros “elegidos”? ¿Lo han visto publicado en el tablón de anuncios?


-------------------
Sistema musculo-esquelético

1 de febrero 2015. Sacar músculo. Hay una cosa que se llama correlación de fuerzas. Cuando hay unos grupos de interés que retienen para sí el poder, ya sea acaparando recursos, información privilegiada o bienes que son de todos, y se convierten en  “élites extractivas” (aquellas que han dejado de luchar por el interés general y sólo trabajan por el propio) se dificulta que aquellos otros grupos que piden una redistribución del poder, puedan establecer consensos y pactos de igual a igual. Sucede o viene sucediendo que  quien tiene “más fuerza” está en mejor disposición de negociar que quien tiene “menos”. A eso se le llama  pacto desigual. 


Las estadísticas  dicen que el 1% de las personas más ricas de este mundo acaparan el 46% de los recursos mundiales disponibles y, en España, el 1% de la población más rica acapara el 20% de la riqueza del país. Dicho de otra forma, 85 personas suman tanto dinero como 3.570 millones de las personas más pobres del mundo. La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha de desigualdad cada día más visible en la vida cotidiana. 


Durante el reciente Foro Económico Mundial de Davos el presidente de Intermon Oxfam nada sospechoso de “radicalismo”, denunció que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”. Si nos vamos de nuevo a las estadísticas en la España actual  el 80% de la población cree que las leyes “están hechas con el objetivo de favorecer a los intereses de las élites”. La cuestión está en determinar hasta qué punto o grado y especialmente cómo, el 99% de la población restante es capaz de cambiar las reglas del juego del 1% para que los recursos, los bienes, los servicios, los fondos sean redistribuidos, reduciendo las probabilidades de acentuación de la pobreza[1] y la brecha social que implica. 


Por eso cuando un pueblo cansado de jugar a perder, saca músculo a muchas élites "extractivas" les entra el miedo, porque en el fondo saben que un pueblo consciente, organizado y movilizado es capaz de (re)establecer esa necesaria correlación de fuerzas, para que los consensos sean de igual a igual. 
Más desigualdad, menos justicia, menos democracia, así de claro lo expresan personas como Joan Subirats, profesor de Ciencia Política. La tibieza en la presión fiscal a los grupos, lobbys, empresas  o personas con más ingresos que logran mantener a la baja la presión sobre las plusvalías y los tipos impositivos que gravan las rentas altas subiendo los impuestos de la mayoría, los recortes sociales o el rescate de la banca con fondos públicos son ejemplos de un fenómeno que es tan visible hoy que está creciendo la conciencia pública ajustando la “correlación de fuerzas”. «Unos pocos, los más poderosos, tienen mucha voz. Se les hace mucho caso. Muchos otros, los menos poderosos, tienen muy poca voz. No se les oye. No cuentan». 

Por eso mucha gente en la actualidad, no toda pero si mucha de un pueblo cansado, está sacando músculo para evitar acabar ser un pueblo aún más esquelético.








[1] (España es el tercer país “rico” con más pobreza laboral de Europa: El 12,3% de las personas con un empleo están por debajo el umbral de la pobreza” 2,7 millones de niños españoles están en riesgo de exclusión social, el 36,3% (UNICEF, 2014)

0 comentarios:

Publicar un comentario