, ,

29 de mayo. DE MANERA EXCEPCIONAL, ANÁLISIS ELECTORAL

Opinamos:
Al final vamos a ser como aquellos políticos que dicen que se van pero luego nunca se van. Estamos cogiendo malas costumbres. Y no es que tengamos ganas de volver, creemos que se acabó un ciclo y que este ciclo consistente en ir denunciando cada irregularidad del equipo de gobierno (PIM) que ha gestionado el Ayuntamiento en la última legislatura con mayoría absoluta ha tenido su razón de ser, habiéndose conseguido, al menos, hacer algo de ruido que haya obligado a "pegar oreja" a los gobernantes del extinto P.I.M.  El caso es que con todo lo denunciado, expuesto y sacado a la luz, los habitantes de La Cañada/Herradón han re-validado la candidatura de D. Antonio Vega Sánchez que en esta ocasión se presentaba por el Partido Popular para Alcalde. Y así ha sido, a los vecinos poco les ha importado la deficiente gestión, de los últimos 4 años,  que apenas se haya cumplido un 36% de su anterior programa electoral o que la deuda municipal haya aumenyado en seiscientos mil euros dificilmente entendible...pues no hay mucho más que decir, el pueblo ha hablado y como se suele decir, es soberano. Revalida  a D. Antonio Vega Sánchez como alcalde otros 4 años más.

Informamos:
En disputa 7 concejales ( para municipios enre 251 y 1000 habitantes) los resultados del escrutinio se realiza según la fórmula D'Hondt (el método d’Hondt es entre los menos proporcionales y más favorables a los grandes partidos), de acuerdo con lo que se regula en el artículo 163 de la Ley y no se tienen en cuenta las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 5% de los votos válidos.
  • Quizás debas saber que: el sistema tiende a dar sobrerepresentación a los distritos electorales menos poblados para tratar de que la foto final sea lo más parecida a la sociedad española.
DIFERENCIAS 2011- 2015 LA CAÑADA/HERRADON
  • En 2011 votó el 87% de electorado
  • En 2015 el 80%, siete puntos menos
Conclusión: Las municipales de 2015 han despertado MENOS INTERÉS
  • En 2011 hubo 367 votos válidos  repartido entre 4 partidos políticos( a 91,7 cada uno de media)
  • En 2015 ha habido 335 votos válidos repartidos entre 6 partidos ( a 55,8 cada uno de media)
Conclusión: se ha producido un 9% menos de votos válidos y a pesar de una mayor fragmentación de partidos, el voto agrupado, ha tendido a consolidar el "bipartidismo". Presumiblemente el descontento con la gestión de A. Vega, lo ha canalizado el PSOE, que aumenta un concejal, y no hayan sabido absorverlo el resto de candidadturas. Veamos:
  • En 2011 el PIM (Antonio Vega), sacó 202 votos, 4 concejales, mayoría absoluta ( 1 concejal  equivale a unos 42 votos), supone el 54% de los votos válidos
  • En 2015 el PP (Antonio Vega)  saca 166 votos, 4 concejales, mayoría absoluta ( 1 concejal  equivaldría a unos 40 votos), aglutina el 44% de los votos válidos.
Conclusión: se revalida la mayoría absoluta pero pierde un 10% en porcentaje de votos, que han ido al PSOE ( 2011, 15%, 2015, 25%)

AÑO 2011

 AÑO 2015






1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Los resultados tienen muchas lecturas; IU pasa de 44 votos a 8, cuando el cabeza de lista es el mismo: La Gaznata suma 44, cuando en el 2011 (Como PP, todo hay que decirlo) llegó a 67. C'S (aunque las siglas son nuevas el 4º en la candidatura en la anterior legislatura era concejal por el PP, cuya lista encabezaba). El actual PP, antes PIM y el PSOE los mismos que en el 2011. Total que nuevos solo UDEC. El resto de candidaturas ha sido un cambio de nombres y de siglas. Y aunque está claro que el PP tiene mayoría absoluta, el PSOE en su programa hablaba de que tenía ciertos datos económicos desfavorables sobre la actuación del alcalde y su equipo (Antes PIM y ahora PP), pues bien, adelante con ello, ya que en los plenos municipales el PP tiene mayoría pero hay otras vías para destapar irregularidades.

Publicar un comentario