, ,

7 de febrero: SACANDO PECHO, UN SOBRESALIENTE

Nuestro Ayuntamiento es sobresaliente. No va con segundas. La capacidad de considerar con desdén una queja, reclamación o denuncia/ actuar con indiferencia ante una situación de esa característica; no hacer caso de ella, y quedarse tan tranquilos no la tiene cualquiera, sobresale.


Y esto se comenta por lo siguiente.
En 2013 Herradón de Pinares/La Cañada figuraba en la lista de entidades no colaboradoras con el Procurador del Común. No es para sentir "orgullo". Como saben esta Oficina canaliza las denuncias, quejas o preocupaciones de los cuidadanos frente a las Adminstraciones: “La intervención del Procurador del Común tiene lugar a instancia de cualquier persona que considere que la Administración, las Autoridades o Funcionarios han vulnerado sus derechos o lesionado sus legítimos intereses”.


Para saber si continúa hoy en día en esa lista hemos acudido a la información oficial. La lista de entidades no colaboradoras del Procurador del Común es una lista que reúne a los Ayuntamientos que no informan o no contestan si aceptan o no sus resoluciones. Hacer oídos sordos a esta institución no es un mero desplante administrativo. El Procurador del Común es un Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León. No es una cuestión menor. Quienes lo hacen eluden el control de la gestión pública, a la que todo Ayuntamiento está sometido, control que lo puede ejercer cualquier ciudadano.
En los tres últimos años consecutivos, en los informes anuales de la mencionada Oficina, el Ayuntamiento de Herradón de Pinares consta en la lista de entidades que no contestaron a las peticiones de información en la fase de investigación de las quejas, por lo que y se cita textual “(…) dio lugar a su inclusión en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras”.

¿Por qué no constesta nuestro Ayuntamiento las quejas formuladas por sus propios vecinos? No sabemos. Ni nos aventuramos a conjeturar. Pero resulta inquietante que, en casi todas las herramientas institucionales a disposición de la ciudadanía que tienen que ver con la buena gobernanza municipal, Herradón de Pinares esté -casi siempre- en la lista negativa con algun asunto penoso, ya sea como incumplidor o como no colaborador.

Es la hora de sacar pecho por este sobresaliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario